miércoles, 9 de septiembre de 2015

1o. Lectura. La Etnografia y el Maestro

Hola chicas¡ Hoy les voy a platicar de la primera lectura que es muy interesante ya que aprendí muchas cosas nuevas las cuales Woods (1993) hace referencia de La Etnografía y El maestro ya que nos comienza a platicar sobre el planteamiento que existe entre la enseñanza y la investigación educativa.




La enseñanza y la investigación educativa no han gozado de una asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser.
La investigación real carece de significado en sí misma, y es ajena al trabajo concreto de cualquier maestro...

Una de las razones de este abismo es el simple hecho de que gran parte de la investigación no ha sido realizada por maestros.

Conocimiento Pedagógico

Es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación.
Los maestros suelen actuar por intuición, pero se trata de una intuición que en general descansa en una sólida base de conocimiento aprendido y que existen en una < certeza abierta> ya que la certeza y el conocimiento son requisitos profesionales del maestro.
Quizá la base de la habilidad de un maestro sea su capacidad para realizar conjeturas en la mayor parte de las cosas. Esta es la razón por la cual el maestro es el único poseedor de conocimiento pedagógico.

En consecuencia, sigue teniendo aún notable aceptación la vieja mística acerca de que los maestros no se hacen, sino que nacen, pues se ven reducidos a sus propios recursos personales.

Etnografía

El término deriva de la antropología y significa literalmente: Descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos.

El etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con qué éste va a los demás. Tiende a representar la realidad estudiada, con todas sus diversas capas de significado social en su plena riqueza. En consecuencia, las etnografías típicas son muy detalladas y ricas, pues atraviesan la cáscara de significado que envuelve toda cultura.

La utilidad de la etnografía para los maestros

Ambas conciernen al hecho de < contar una historia>. Ambas investigan, preparan sus respectivos terrenos, analizan y organizan y finalmente, presentan su trabajo en forma de comentarios sobre determinados aspectos de la vida humana.
Los maestros cuentan con una notable experiencia como observadores participantes y como entrevistadores.
Se ha señalado que gran parte de la investigación educativa ha ignorado explícitamente la rutina y el modo en que, con la mayor superficialidad y trivialidad, los miembros dan sentido al medio en que viven y lo comprenden Hitchcock (1993).
Por todo esto, para el maestro la etnografia puede tener un valor práctico digno de consideración.
Ya que los maestros pueden ampliar sus habilidades estratégicas mediante  los múltiples estudios de la interacción maestro-alumno.

Los maestros pueden utilizar técnicas etnográficas para evaluar su trabajo, en la motivación y el aprendizaje de los alumnos o en su propia carrera y desarrollo. Así pues, también ofrece a los maestros un compromiso con la investigación y la orientación hacia ella.


Algunos usos Pedagógicos de la Etnografía

La cual se relaciona con la comprensión de la especie humana, de cómo vive la gente, cómo se comporta, qué la motiva, como se relacionan entre sí, que rige su conducta, los significados de las formas simbólicas tales como el lenguaje, apariencia y conducta.

Los etnógrafos sociólogos tienen particular interés en los factores sociales relacionados con las diferencias entre grupos en todos esos aspectos como la clase social, sexo, etnia,generaciones, el medio, los medios de comunicación.

Las cuales quienes trabajan en las escuelas han realizado técnicas que son muy útiles en las evaluaciones, e innovaciones curriculares, estilos de enseñanza particular, consecuencias de acontecimientos puntuales o el impacto de políticas específicas.

También nos menciona de investigación trilateral:

a) Propias intenciones docentes.
b) Propia enseñanza real tal como la muestra la transcripción.
c) Evaluación de está por el maestro y los alumnos.

Es de esperar que, en última instancia, el trabajo no sólo sea gratificante desde el punto de vista personal, sino que produzca también resultados capaces de beneficiar el conocimiento pedagógico y la experiencia docente.















7 comentarios:

  1. Si bien el trabajo del etnógrafo es valiosa e importante para el maestro en su labor, también es cierto que no toda la investigación empleada por este es del todo efectiva, ya que cada ser humano actúa de forma diferente aunque viva en el mismo medio.

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  2. La etnografía es primordial para el trabajo docente, si solo fuéramos un poco más investigadores nuestro trabajo sería no solo mejor si no que nuestros saberes serían lo suficientemente válidos como para implementar nuestras propias reformas y no tendríamos que acoplarnos a las que alguien más que ni siquiera esta frente a grupo haga. Esto realmente sería un verdadero avance en la educación.

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    1. Claro Mary la etnografía es primordial para nosotros como docentes.

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  3. Hola Soni si la etnografía nos ayuda mucho en el aula ya que son técnicas que son muy útiles en las evaluaciones, e innovaciones curriculares, estilos de enseñanza particular, consecuencias de acontecimientos puntuales o el impacto de políticas específicas.
    Considera muy acertado tu comentario Saludos .....

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  4. Soniii muy bien Peter Woods nos propone enriquecer la enseñanza y la investigación educativas hace un análisis partiendo de que la investigación y observación

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