miércoles, 9 de septiembre de 2015

Elaborar Cuestionarios, Planes de Entrevistas e Instrumentos Sociométricos.

Esta lectura es del autor Tendbrink (1981). La cual nos habla de ser capaz de realizar buenas preguntas de forma apropiada ya que es ciertamente un arte. Los cuestionarios bien elaborados y otros instrumentos de interrogación pueden ayudar.


Los cuestionarios son listas de preguntas escritas que pueden ser respondidas sistemáticamente. La diferencia más importante entre un cuestionario y un test es que normalmente no hay contestaciones correctas a las preguntas.
  
6 Pasos importantes:

1. Describir la Información que se Necesita.
Las preguntas deben indicar claramente el objeto de la opinión requerida.


2. Redactar las preguntas.
Tan clara y concisamente como se pueda. Hay que asegurarse a que se adecúan a quienes las van a contestar.

3. Ordenar las Preguntas. 
Debería estar relacionado con la razón de la evaluación.

Cuatro órdenes:
a) De general a específico
b) De no-comprometido a sensible
c)Orden Temático
d)Orden mezclado.

4. Ofrecer un modo de responder.
El tipo de respuesta a dar.

5. Escribir las Instrucciones.
Los cuestionarios, aunque estén bien construidos arrojarán resultados deficientes, si las instrucciones no están bien escritas.

6. Reproducir el cuestionario.

Hay 2 tipos de cuestionarios que son útiles para los docentes:
Inventarios y Escalas de Actitudes.

 


Es importante elaborar un plan de entrevista ya que es una técnica de interrogación, ya que el enunciado del propósito de la entrevista se debe tomar como propósito primordial, porque la información que pueda obtener de ella,  nos dará el conjunto de orientaciones para establecer un rapport que es un plan previo, que pueda ayudar a ser efectivo en el primer momento de una entrevista, ya que tendremos el conjunto de preguntas que deben ser cortas y fáciles de entender, y el guión de cómo estará estructurada la entrevista puede ser de varias maneras pero que nos lleve a nuestro objetivo, nos habla de la nota sobre la hora y lugar de la entrevista se planea donde y cuándo y con un espacio para tomar notas correspondientes.



                           



Entrevista

Buenas noches chicas la siguiente lectura es del autor también de Woods (1993). La cual nos menciona que la mayor parte de la investigación educativa realizado en Gran Bretaña se ha basado principalmente en las entrevistas.

Ya que a menudo es éste el único modo de descubrir lo que son las visiones de las distintas personas, los determinados acontecimientos o problemas, pero es también un medio de hacer que las cosas sucedan y estimular el flujo de datos.

El etnógrafo y las entrevistas.
Los principales atributos personales que se requieren en las entrevistas son los mismos que en otros aspectos de la investigación; y giran siempre en torno a la confianza, la curiosidad y la naturalidad.

Debe ser una relación entre nosotros tal que transcendiera la investigación, que promueve un vínculo de amistad, un sentimiento de solidaridad, de manera confidencial, pero puede haber casos que se den por la pronta identificación de intereses, procesos de pensamiento, opiniones y valores semejantes, Sikes da estos ejemplos: Experiencias compartidas, Utilización de pruebas.

Un aspecto que podemos mencionar es que todos los investigadores, la curiosidad, es un deseo de saber, todo es a base de un motivo, la espontaneidad.
En consecuencia, las entrevistas no son estructuradas, pensadas para facilitar la expresión de las opiniones y hechos personales con toda sinceridad y precisión.

En cuanto más natural sea el entrevistador, mayores son sus posibilidades de éxito.






La producción social de una entrevista implica el establecimiento de una relación simétrica entre entrevistador y entrevistado, gracias al uso del lenguaje como forma de comunicación.....
Lograr un estado de espontaneidad y reciprocidad.

En el trabajo etnográfico, las entrevistas o las conversaciones pueden tener lugar en cualquier sitio, en cualquier momento y durante un periodo muy largo.

Cuando las entrevistas se preparan deberían darse a los entrevistados. Para los maestros puede ser en sus aulas, casas.

Otro tema relevante que nos menciona la lectura es que en el trabajo interpretativo no hay significados absolutos separado de todo contexto social, de modo que necesitamos  saber algo acerca del contexto para captar el sentido de lo que en él se expresa.
La confianza es otro aspecto fundamental de la entrevista.

En las entrevistas técnicas menciona que se debe empezar amablemente y no formular preguntas íntimas ni intimidantes, actitudes y disposición que normalmente no se poseen, pues es preciso empatizar con el entrevistado.
Las entrevistas también implica de la observación.

El registro de las entrevistas se puede utilizar un grabador como instrumento, notas de campo si son necesarias también, la validación de los relatos porque a veces el investigador tendrá que estar alerta a posibles influencias que operen sobre los informantes, por supuesto que también puede haber formas de distorsión en informantes claves.

Lo principal acerca de las entrevistas etnográficas es que constituyen una forma de observación participante.














1o. Lectura. La Etnografia y el Maestro

Hola chicas¡ Hoy les voy a platicar de la primera lectura que es muy interesante ya que aprendí muchas cosas nuevas las cuales Woods (1993) hace referencia de La Etnografía y El maestro ya que nos comienza a platicar sobre el planteamiento que existe entre la enseñanza y la investigación educativa.




La enseñanza y la investigación educativa no han gozado de una asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser.
La investigación real carece de significado en sí misma, y es ajena al trabajo concreto de cualquier maestro...

Una de las razones de este abismo es el simple hecho de que gran parte de la investigación no ha sido realizada por maestros.

Conocimiento Pedagógico

Es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación.
Los maestros suelen actuar por intuición, pero se trata de una intuición que en general descansa en una sólida base de conocimiento aprendido y que existen en una < certeza abierta> ya que la certeza y el conocimiento son requisitos profesionales del maestro.
Quizá la base de la habilidad de un maestro sea su capacidad para realizar conjeturas en la mayor parte de las cosas. Esta es la razón por la cual el maestro es el único poseedor de conocimiento pedagógico.

En consecuencia, sigue teniendo aún notable aceptación la vieja mística acerca de que los maestros no se hacen, sino que nacen, pues se ven reducidos a sus propios recursos personales.

Etnografía

El término deriva de la antropología y significa literalmente: Descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos.

El etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con qué éste va a los demás. Tiende a representar la realidad estudiada, con todas sus diversas capas de significado social en su plena riqueza. En consecuencia, las etnografías típicas son muy detalladas y ricas, pues atraviesan la cáscara de significado que envuelve toda cultura.

La utilidad de la etnografía para los maestros

Ambas conciernen al hecho de < contar una historia>. Ambas investigan, preparan sus respectivos terrenos, analizan y organizan y finalmente, presentan su trabajo en forma de comentarios sobre determinados aspectos de la vida humana.
Los maestros cuentan con una notable experiencia como observadores participantes y como entrevistadores.
Se ha señalado que gran parte de la investigación educativa ha ignorado explícitamente la rutina y el modo en que, con la mayor superficialidad y trivialidad, los miembros dan sentido al medio en que viven y lo comprenden Hitchcock (1993).
Por todo esto, para el maestro la etnografia puede tener un valor práctico digno de consideración.
Ya que los maestros pueden ampliar sus habilidades estratégicas mediante  los múltiples estudios de la interacción maestro-alumno.

Los maestros pueden utilizar técnicas etnográficas para evaluar su trabajo, en la motivación y el aprendizaje de los alumnos o en su propia carrera y desarrollo. Así pues, también ofrece a los maestros un compromiso con la investigación y la orientación hacia ella.


Algunos usos Pedagógicos de la Etnografía

La cual se relaciona con la comprensión de la especie humana, de cómo vive la gente, cómo se comporta, qué la motiva, como se relacionan entre sí, que rige su conducta, los significados de las formas simbólicas tales como el lenguaje, apariencia y conducta.

Los etnógrafos sociólogos tienen particular interés en los factores sociales relacionados con las diferencias entre grupos en todos esos aspectos como la clase social, sexo, etnia,generaciones, el medio, los medios de comunicación.

Las cuales quienes trabajan en las escuelas han realizado técnicas que son muy útiles en las evaluaciones, e innovaciones curriculares, estilos de enseñanza particular, consecuencias de acontecimientos puntuales o el impacto de políticas específicas.

También nos menciona de investigación trilateral:

a) Propias intenciones docentes.
b) Propia enseñanza real tal como la muestra la transcripción.
c) Evaluación de está por el maestro y los alumnos.

Es de esperar que, en última instancia, el trabajo no sólo sea gratificante desde el punto de vista personal, sino que produzca también resultados capaces de beneficiar el conocimiento pedagógico y la experiencia docente.