Esta lectura es del autor Tendbrink (1981). La cual nos habla de ser capaz de realizar buenas preguntas de forma apropiada ya que es ciertamente un arte. Los cuestionarios bien elaborados y otros instrumentos de interrogación pueden ayudar.
Los cuestionarios son listas de preguntas escritas que pueden ser respondidas sistemáticamente. La diferencia más importante entre un cuestionario y un test es que normalmente no hay contestaciones correctas a las preguntas.
6 Pasos importantes:
1. Describir la Información que se Necesita.
Las preguntas deben indicar claramente el objeto de la opinión requerida.
2. Redactar las preguntas.
Tan clara y concisamente como se pueda. Hay que asegurarse a que se adecúan a quienes las van a contestar.
3. Ordenar las Preguntas.
Debería estar relacionado con la razón de la evaluación.
Cuatro órdenes:
a) De general a específico
b) De no-comprometido a sensible
c)Orden Temático
d)Orden mezclado.
4. Ofrecer un modo de responder.
El tipo de respuesta a dar.
5. Escribir las Instrucciones.
Los cuestionarios, aunque estén bien construidos arrojarán resultados deficientes, si las instrucciones no están bien escritas.
6. Reproducir el cuestionario.
Hay 2 tipos de cuestionarios que son útiles para los docentes:
Inventarios y Escalas de Actitudes.
Es importante elaborar un plan de entrevista ya que es una técnica de interrogación, ya que el enunciado del propósito de la entrevista se debe tomar como propósito primordial, porque la información que pueda obtener de ella, nos dará el conjunto de orientaciones para establecer un rapport que es un plan previo, que pueda ayudar a ser efectivo en el primer momento de una entrevista, ya que tendremos el conjunto de preguntas que deben ser cortas y fáciles de entender, y el guión de cómo estará estructurada la entrevista puede ser de varias maneras pero que nos lleve a nuestro objetivo, nos habla de la nota sobre la hora y lugar de la entrevista se planea donde y cuándo y con un espacio para tomar notas correspondientes.